VALPARAISO

Valparaíso. Guia del Veraneante 1939, p.25.; Vista de la ciudad de Valparaiso. Guía del Varane- ante 1945, p. 51.; Valparaiso desde el Puerto. Guia del Veraneante1961, p.30.

FICHA TÉCNICA

CATEGORÍA          : Paisaje

SUBCATEGORÍA  : Paisaje urbano

CIUDAD                : Valparaíso

REGIÓN                : Valparaíso

ZONA                    : Centro

AÑO                      :  1930-1962

POBLACIÓN        : 260.000 (Censo 1960)

Gráfico y linea de tiempo; elaboración propia.

DESCRIPCIÓN      

La fotografía de Valparaíso desde el mar fue la postal representativa de las condiciones geográficas y paisajísticas de la ciudad. Esta imagen estaba compuesta no sólo por la destacada geografía sino también por la representación del progreso económico a través de la presencia del complejo portuario, y por el pintoresquismo de las coloridas construcciones en  los cerros.

Artículos en los medios de difusión turística describían en numerosas oportunidades las impresiones de los viajeros que llegaban a la ciudad a través de embarcaciones marítimas. En ellas los visitantes destacaban la amplitud del paisaje, la fisonomía de la ciudad y la imagen pictórica de los cerros, entregando el conjunto una postal propia y única.

A partir de  1939 la inauguración de la Plaza Sotomayor reforzó la imagen portuaria de Valparaíso y se transformó en la obra cívica y de infraestructura estatal más significativa del puerto. El edificio de Superintendencia de Aduanas  y el edificio de la Estación Puerto fueron recurrentes como dos hitos que marcaban el ingreso a la ciudad, emplazados en la zona tradicional e histórica del plan.

Asimismo, el paisaje de Valparaíso se vio retratado desde sus cerros hacia la bahía, a través de un paisaje urbano heterogéneo dentro del cual se distinguía la nueva infraestructura portuaria, el centro histórico de la  ciudad y la densidad en los cerros.