VALDIVIA

Valdivia. Portada En viaje Febrero 1957.; Vista ciudad de Valdivia. Guía del Varaneante 1957, p. 248.; Vista ciudad Valdivia. Guia del Veraneante 1962, p.136.

FICHA TÉCNICA

CATEGORÍA          : Paisaje

SUBCATEGORÍA  : Paisaje urbano

CIUDAD                : Valdivia

REGIÓN                : Región de los Lagos

ZONA                    :  Sur

AÑO                      : 1930-1962

POBLACIÓN        :  72.374 habitantes (Censo 1960)

Gráfico y linea de tiempo; elaboración propia.

DESCRIPCIÓN      

La condición de paisaje urbano de Valdivia está estrechamente ligada con la presencia del río Calle-Calle y la geografía particular de la región. La imagen de la ciudad se muestra en una secuencia espacial con el río Calle-Calle en primer plano, en segundo plano la costanera con su primera línea edificada y en tercer plano las nuevas construcciones tras la arquitectura tradicional.

La presencia de la ciudad en los medios de difusión turística es constante y se reflejó tanto en fotografías como publicidad alusiva a la oferta hotelera y a la propaganda turística desplegada por la Municipalidad. En el especial  de la Revista En Viaje dedicado al IV Centenario de Valdivia se dio cuenta no sólo de los atributos paisajísticos, sino también del fuerte progreso económico producto del desarrollo industrial, agrícola y portuario,  destacando la infraestructura moderna de la Cía. Electrosiderúrgica e industrial de Valdivia, y el parque industrial de Isla Teja.

El progreso económico de Valdivia se concretizó en obras que, a partir de la década del 40, pretendían modernizar la imagen de la ciudad. Estas obras se desarrollaron a través de intervenciones puntuales, que mezcladas con la arquitectura existente de influencia alemana, permitieron una renovación en las zonas céntricas de la ciudad. Se destaca la construcción del Hospital Regional de Valdivia, el Instituto Comercial Carlos Adwanter y el Hotel Pedro de Valdivia. Además de la construcción de obras de infraestructura vial y ferroviaria que potenciaban la conexión de la ciudad con el resto de la región.

De esta manera, la imagen urbana de Valdivia se consolidó desde tres aristas; las obras de infraestructura industrial y vial, la edificación tradicional y las edificaciones de arquitectura  moderna, que en su conjunto, lograron construir un paisaje urbano articulado siempre con la presencia del río como protagonista y eje estructurador de la ciudad.