TURISMO Y ARQUITECTURA MODERNA: REPRESENTACIÓN DE CASOS PARADIGMÁTICOS EN CHILE ENTRE 1930-1962

MACARENA CORTÉS D.

Resumen. Turismo / Arquitectura Moderna / Publicaciones no Disciplinares / Ferrocarriles del Estado

El trabajo que se presenta propone revisar los primeros resultados de la investigación “Construcción de lo Nacional: la Presencia de la Arquitectura en las Revistas y Guías de Turismo, 1930-1962”[1]. Esta propone analizar el rol de la arquitectura en la construcción de una identidad nacional, basada en su presencia y presentación en las revistas y guías de carácter turístico en Chile, entre 1930 y 1962. El problema lo constituye entonces, cómo la arquitectura fue presentada en los medios de difusión turística y cómo ella configuró un elemento fundamental en la estructuración de una visión de país.

La investigación está centrada en tres documentos de difusión turística. Por un lado, los editados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado; la Revista En Viaje publicada entre 1933-1973 de carácter mensual contó con 470 números[2] y la Guía del Veraneante, publicada entre 1932-1962 de carácter anual. Por otro último, la Revista Nuestra Ciudad de la Municipalidad de Viña del Mar, publicada entre 1930-1931 con 7 números.

 1.- Introducción. Ferrocarriles del Estado y la difusión del turismo en Chile.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado había sido oficialmente formalizada en 1884, y había extendido sus líneas de tren a lo largo de Chile principalmente en los primeros años del sigo XX, siendo en 1913 cuando, por ejemplo llega hasta Puerto Montt. Esta extensión de las líneas “determinó su importante participación en la colonización del sur, en el desarrollo de la minería en el norte, en el crecimiento de la zona central y en el fomento al turismo”[3].

La empresa tuvo particular interés de difundir el turismo, como una alternativa que permitiese ampliar la oferta del transporte y garantizar, al mismo tiempo, mayor demanda por el servicio que se ofrecía; aumentándolos considerablemente en las épocas estivales. Estas acciones estuvieron encauzadas a la difusión del turismo nacional, a través de los documentos que se analizarán, donde se proporcionaba información al turista.

Portada Guía del Veraneante, 1944

La Guía del Veraneante de carácter anual era una documento para viajeros, estructurado de norte a sur, entregando información básica para efectos del viaje turístico. La Guía contenía información práctica para el turista, como; tarifas e itinerarios, guías de Hoteles, planos de rutas, servicio marítimos, canchas de ski, información sobre aguas termales, gastronomía, costumbres, etc. y por su puesto información sobre las localidades, en términos geográficos, climáticos, flora, fauna, atributos turísticos etc.

Portada Revista En Viaje Hotel Pucón, 1938

La Revista En Viaje en cambio, era una revista de carácter mensual que en un inicio se regalaba en las vagones del tren y que contenía una estructura de magazine. La editorial en general reflexionaba sobre temas de turismo, como por ejemplo: “Los Servicios Hoteleros en Chile”[4], “Estímulo al Turismo de Invierno”[5], “Termas de Chile”[6], o “Trilogía Fascinante de Chile: Pascua, Juan Fernández y la Antártida”[7]. Luego una serie de artículos y secciones, con cierta continuidad en el tiempo, abordaban temas más específicos relativos a los servicios ferroviarios, balnearios, ciudades y en general a destinos específicos con títulos como: “el balneario de Peñuelas, en la provincia de Coquimbo será de gran atracción para el turismo”[8], “El camino a las Termas de Puyehue. Un sueño de treinta años que se cumple”[9] o “Viña del Mar: luciérnaga del Pacífico”[10].

En ambos documento además se podía encontrar interesante publicidad tanto de Hoteles y organizaciones Hoteleras, Casinos, Restaurantes, Termas, Balnearios, Empresas turísticas, Aerolíneas y específica de ciudades (donde destacan por ejemplo, Valparaíso, Viña del Mar, Osorno, Puerto Varas, Arica y Valdivia). Además se podía encontrar publicidad sobre los servicios de FF.CC. como los billetes de invierno, los billetes colectivos, boletos de turismo, boleto combinado con Hotel, cheque viaje,  servicio de encargos y servicios marítimos.

El interés de FF.CC. se manifestó también coordinando servicios anexos, como la creación de dos Hoteles, el Pucón en 1935, y el Puerto Varas en 1936, para lo cual creó la Organización Nacional Hotelera S.A (ONHSA). Esta organización creó además la Hostería Tejas Verdes, el Restaurante Puerto de Valparaíso e incorporó el Hotel Pacífico en Arica, City Hotel en Concepción y el Hotel Pedro de Valdivia en Valdivia, entre otros. Más tarde participó en consorcios hoteleros como Sociedad Hosterías de Chile, Sociedad Hoteles de Cordillera (HORCOSA) y Consorcio Hotelero de Chile. De esta manera FF.CC. administro hoteles como el de Antofagasta, el Francisco de Aguirre en La Serena, y el Hotel Portillo[11]. Así FF.CC. se transformó no solo en una empresa de transporte ferroviario, si no que en una empresa asociada a un programa hotelero de mayor envergadura que tenía participación en la creación y administración de hoteles en todo Chile.

Publicidad Organización Nacional Hotelera S.A. Revista En Viaje n°159, 1947

2.- Casos significativos, la presencia de la arquitectura en los medios no disciplinares.

Para efectos del desarrollo de la investigación propuesta se realizó un trabajo de revisión de los documentos propuestos, identificando aquellos materiales donde la arquitectura y la ciudad estaban presentes. Este material fue seleccionado y clasificado según los criterios definidos por el proyecto[12]. Estos criterios se basaron en la siguiente clasificación temática, permitiendo establecer casos significativos:

La arquitectura como elemento iconográfico de la modernidad y el progreso. (valor representativo)

Plaza de Osorno. Guía del Veraneante 1944 p. 138

Se estableció como criterio que esta clasificación debía atender a la condición representativa de la imagen o texto, donde la arquitectura fue presentada como un elemento iconográfico de la modernidad y el progreso.El análisis realizados a la Revista En Viaje y a la Guía del Veraneante, arrojó una presencia importante de arquitectura pública, como:  Edificios del Estado, iglesias, universidades, o edificios de uso público (club hípico, estaciones de tren, museos, mercados, colegios, hospitales, clínicas) y espacios públicos, como: Plazas, parques, calles, cerros, zoológicos, etc. en la categoría de iconografía, por sobre otras contempladas en ella, como la arquitectura privada, industrial y militar.

El caso de la Guía del Veraneante la arquitectura pública tuvo 119 apariciones y los espacios público 190, de un total de 421 imágenes registradas el la categoría de iconografía. En el caso de la Revista En Viaje la arquitectura pública tuvo 332 apariciones y los espacios público 294, de  un total de 866 imágenes registradas el la categoría de iconografía.

Las guías y revistas turísticas presentaron los espacios públicos y conjuntos de valor cívico que construyeron en las principales ciudades de Chile, entre los años analizados los más importantes fueron: el Barrio Cívico en Santiago, Plaza de Armas de Osorno, la Plaza Sotomayor en Valparaíso, y el Barrio Universitario en Concepción[13]. Ellos representan las intervenciones más importantes a nivel disciplinar llevadas a cabo por la modernidad, y que son puestas en valor como espacios públicos significativos en la refundación de las principales localidades.

La arquitectura como pieza de infraestructura turística. (valor programático)

Termas de Puyehue. Guía del Veraneante 1947 p. 194

Se estableció como criterio que esta clasificación debía atender a la condición programática de la obra o pieza presentada. Las guías y revistas turísticas presentaron las obras que darían cabida al ocio y al turismo, a través de hoteles, hosterías, restaurantes y equipamiento, diseminadas por el territorio chileno.

El análisis realizados a la Revista En Viaje y a la Guía del Veraneante, arrojó una presencia importante de recintos destinados al uso hotelero en la categoría de infraestructura turística, por sobre otras contempladas en ella, como balnearios, equipamientos y piscinas.

El caso de la Guía del Veraneante la hotelería tuvo 633 apariciones, de un total de 882 imágenes registradas el la categoría de infraestructura turística. En el caso de la Revista En Viaje la hotelería tuvo 450 apariciones, de un total de 902 imágenes registradas el la categoría de infraestructura turística.

De ellos los más relevantes fueron: Hotel Pucón, Termas Puyehue, Casino de Viña, Hotel Puerto Varas, Hotel Portillo, Hotel Carrera, Termas de Jahuel, Hostería Tejas Verdes, Hotel Miramar y Cap Ducal.[14] Así las piezas de arquitectura que permitieron la estancia y el disfrute en los lugares, se configuraron como aquellas que se presentaron dentro de los avances, no solo disciplinares, sino que le dieron sustento programático a la actividad turística.

La arquitectura como configurador de paisaje. (valor paisajístico)

Vista de Valdivia. Guía del Veraneante 1935-36 p. 67

Se estableció como criterio que esta clasificación debía atender al valor paisajístico de las imágenes o textos donde la arquitectura o la ciudad se encontraban presentes. Los documentos difundieron mayoritariamente paisajes retratados en imágenes o descritos en textos. Ellos, a veces naturales y otros urbanos, estaban intervenidos por elementos arquitectónicos que contrastaban y definían las condiciones de ese paisaje. De ellas destacan en paisaje urbano Santiago y Valparaíso, y en paisaje costero Valdivia y Viña del Mar[15].

Las tres temáticas descritas, definen líneas de interpretación, basadas en el análisis de los documentos. Los casos presentados fueron seleccionados por la frecuencia con que aparecieron en las revistas y guías de turismo, pero coincidentemente ellos son obras representativas de la modernidad en Chile y sus imágenes construyeron un imaginario moderno entorno a la construcción de país Chile como destino turístico. En dicha construcción el trabajo realizado establece a la arquitectura como un elemento relevante y significativo para identificar localidades y ciudades entre los años 1930 y 1962.

3.- Lugares más allá de Santiago, la presencia de localidades en la difusión de Chile como destino turístico.

Se puede decir que tanto las imágenes como los textos, permiten especular sobre la importancia de la arquitectura, en una lectura que abarca el país más allá de Santiago como capital y establece una condición significativa transversal de la arquitectura de los lugares presentados. Tanto en la revista En Viaje como en la Guía del Veraneante,  si bien Santiago reúne la mayor cantidad de imágenes[16] en ambos casos coincidentemente les sigue Viña del Mar y Osorno[17].

Publicidad de Viña del Mar. Guía del Veraneante 1943 p.48

En ambos casos además se registraron, dentro de las 10 localidades con más imágenes a: Valparaíso, Concepción, Puerto Varas, Pucón, Valdivia. Y también en ambos casos destaca la presencia de localidades menores como Portillo,Llo-Lleo, Linares, Curacautín, Lago Pirehueico, San Felipe, asociados directamente a la existencia de establecimientos termales u hoteleros. Por otro lado. la zona geográfica se expande hacia las zonas norte y austral, considerando para ambas publicaciones, las ciudades de Punta Arenas, La Serena, Antofagasta, Iquique y Arica.

Hotel Portillo. Revista En Viaje n° 345, 1962

Bibliografía 

“Revista En Viaje”. Revista de Turismo de los Ferrocarriles del Estado 1933-1973. Santiago, Talleres gráficos FF.CC del E.

“Guía del Veraneante”. Revista de Turismo de los Ferrocarriles del Estado 1932-1962. Santiago, Talleres gráficos FF.CC del E.

BOOTH, Rodrigo. “Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962)”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2008(En Línea). URL http://nuevomundo.revues.org/25052.

BOOTH, Rodrigo. “El paisaje aquí tiene un encanto fresco y poético”. Las bellezas del sur de Chile y la construcción de la nación turística. Revista Historia Universia (En línea) URLhttp://revistahistoria.universia.cl/pdfs_revistas/articulo_112_1285888012302.pdf

CASALS, María Carolina. “La Empresa de Ferrocarriles del estado y el desarrollo del Turismo en Chile, 1925-1975”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 1999.


[1] Fondecyt Inicio Nº11110435, La Construcción de lo Nacional: la Presencia de la Arquitectura en las Revistas y Guías de Turismo, 1930-1962. Macarena Cortés Investigadora Responsable, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica.

[2] Los cuales se encuentran en su completitud en acceso a PDF, en el sitio de la DIBAM www.memoriachilena.cl

[3] Casals, María Carolina. “La Empresa de Ferrocarriles del estado y el desarrollo del Turismo en Chile, 1925-1975”. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 1999. Pág. 9.

[4] Nº4 de febrero de 1934. Pág. 3.

[5] Nº9 de Julio 1934. Pág. 3.

[6] Especial termas, 1945. Pág. 1.

[7] Nº326 de Diciembre 1960. Pág. 5.

[8] N12 de Octubre de 1934. Pág. 13.

[9] Nº45 de julio de 1937. Pág. 23.

[10] Nº345 de julio de 1962. Pág. 18.

[11] Casals, María Carolina. “La Empresa de Ferrocarriles del estado y el desarrollo del Turismo en Chile, 1925-1975”. Ver Capítulo II, Los Ferrocarriles del estado y el desarrollo de destinos turísticos y los hoteles en Chile” Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 1999. Pág. 43 – 66.

[12] Fueron fichadas un total de 1574 imágenes en la Guía del Veraneante, 1950 imágenes y 1852 textos en la revista En Viaje, y 60 imágenes y 37 textos en la revista Nuestra Ciudad.

[13] Según el fichaje realizado y bajo la categoría de iconografía el Barrio Cívico tiene 43 apariciones, Plaza de Armas de Osorno 38, Plaza Sotomayor de Valparaíso 31 y el Barrio Universitario de Concepción 28.

[14] Según el fichaje realizado y bajo la categoría Infraestructura Turística el Hotel Pucón tiene 73 apariciones, Termas de Puyehue 52, el Casino de Viña del Mar 45, el Hotel Puerto Varas 43, Hotel Portillo 41, Hotel Carrera      26, Termas de Jahuel 24, Tejas Verdes           22, Hotel Miramar 18 y el Cap Ducal 12.

[15] Según el fichaje realizado y bajo la categoría Paisaje, para paisaje urbano Santiago prevalece con 77 apariciones y Valparaíso con 52. Para paisaje costero, prevalece Viña del Mar con 35 y Valdivia con 26.

[16] Según el fichaje realizado Santiago tiene 451 apariciones en la revista En Viaje y 171 en la Guía del Veraneante.

[17] Según el fichaje realizado Viña del Mar tiene 123 apariciones en la revista En Viaje y 109 en la Guía del Veraneante, Osorno tiene 82 y 71 respectivamente.