Proyecto

El trabajo propone analizar el rol de la arquitectura en la construcción de una identidad nacional, basada en su presencia y presentación en las revistas y guías de carácter turístico en Chile, ente 1930 y 1962. El problema lo constituye el cómo la arquitectura fue presentada en los medios de difusión turística y cómo ella configuró un elemento fundamental en la estructuración de una visión de país. Se proponen tres aristas temáticas a desarrollar y presentadas a través de casos, que se construyeron en el arco temporal definido por la investigación y son ejemplos paradigmáticos a analizar:

 La arquitectura como elemento iconográfico de la modernidad y el progreso. (valor representativo) Las guías y revistas turísticas presentaron los espacios públicos y conjuntos de valor cívico que construyeron en las principales ciudades de Chile, entre los años analizados, como: el Barrio Cívico en Santiago, la Plaza Sotomayor en Valparaíso, Plaza de Armas de Osorno y el Barrio Universitario en Concepción.

La arquitectura como pieza de infraestructura turística. (valor programático) Las guías y revistas turísticas presentaron las obras que darían cabida al ocio y al turismo, a través de hoteles, hosterías, restaurantes y equipamiento, diseminadas por el territorio chileno. De ellos destacan: Hotel Pucón, Hotel Puerto Varas, Termas Puyehue, Hotel Portillo, Casino de Viña, Hotel turismo Internacional de Antofagasta, Hostería Tejas Verdes y Hotel Miramar.

La arquitectura como configurador de paisaje. (valor paisajístico) Los documentos difundieron mayoritariamente paisajes retratados en imágenes o descritos en textos. Ellos, a veces naturales y otros urbanos, estaban intervenidos por elementos arquitectónicos que contrastaban y definían las condiciones de ese paisaje. Se analizarán principalmente las vistas urbanas de Santiago, Valdivia y Viña del Mar.

La investigación esta centrada en tres documentos de difusión turística. Por un lado, los editados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado; la Revista En Viaje publicada entre 1933-1973 de carácter mensual contó con 470 números[1] y la Guía del Veraneante, publicada entre 1932-1962 de carácter anual. Por otro último, la Revista Nuestra Ciudad de la Municipalidad de Viña del Mar, publicada entre 1930-1931 con 7 números.

Las tres temáticas descritas, definen líneas de interpretación, basadas en el análisis de los documentos. Los casos presentados fueron seleccionados por la frecuencia con que aparecieron en las revistas y guías de turismo, por la importancia de ellos como obras representativas de la modernidad en Chile y por la capacidad de las imágenes de construir un imaginario moderno. El trabajo propone abordar la construcción de una visión de país como destino turístico, donde la arquitectura adquiere un papel relevante y significativo para identificar localidades y ciudades entre los años 1930 y 1962.

Finalmente, se puede decir que tanto las imágenes como los textos que se analizarán, permiten especular sobre la importancia de la arquitectura, en una lectura que abarca el país más allá de Santiago como capital y establece una condición significativa transversal de la arquitectura de los lugares presentados.



[1] Los cuales se encuentran en su completitud en acceso a PDF, en el sitio de la DIBAM www.memoriachilena.cl