PLAZA SOTOMAYOR

Plaza Sotomayor. Guía del Veranenate, 1961, p.30.; Valparaíso, Plaza Sotomayor. Guía del Vera- neante, 1945, p.53.; Estación Puerto y Aduana. Guía del Veraneante, 1940, p.141.

FICHA TÉCNICA

CATEGORÍA          : Iconografía

SUBCATEGORÍA  : Espacios públicos

CIUDAD                 : Valparaíso

REGIÓN                 : Metropolitana

ZONA                     :  Centro         

ARQUITECTOS     :  Pedro Becker (Plan general de transformación Plaza Sotomayor), Departamento de Arquitectura de la Armada de Chile, Departamento de Arquitectura de Ferrocarriles del Estado de Chile

AÑO                       : 1934 – 1937

ELEMENTOS                                           

  • Plan general de transformación Plaza Sotomayor. Arquitecto Pedro Becker. 1934
  • Edificio de Superintendencia de Aduanas. Departamento de Arquitectura de la Armada de Chile. 1940 aprox.
  • Estación Puerto. Departamento de Arquitectura de Ferrocarriles del Estado de Chile. 1937 aprox.
  • Edificios de Correos de Chile. Marcelo Deglin. 1935

Gráfico y linea de tiempo; elaboración propia.

DESCRIPCIÓN      

La plaza Sotomayor fue el espacio público  más representado de Valparaíso.  Su construcción realizada por medio de un concurso de transformación de la Plaza Sotomayor en 1934, trajo consigo significativas transformaciones urbanas a Valparaíso, que concluyeron con la construcción de la Estación Puerto, que finalmente permitió que ferrocarriles, con su ramal Santiago – Valparaíso tuviese como terminal el edificio de Ferrocarriles con una fuerte relación en su espacialidad entre los andenes y el espacios publico de la plaza.

A partir de una ordenanza, el proyecto definió las condiciones de “conjunto armónico” que hoy permanecen en los dos edificios enfrentados, y que conforman el límite edilicio entre las actividades portuarias y la ciudad. Para ello se enfrentan dos torres en las esquinas nororiente y norponiente de la plaza, de 35mt de alto aproximadamente y 5mt sobre salientes de la línea de edificación, que arman el umbral de acceso a la ciudad desde el mar, al mismo tiempo que enmarcan el horizonte marino desde la ciudad.

El conjunto además realza otros elementos existentes en la plaza, y construidos con anterioridad, como lo son el Monumento a los Héroes de Iquique y el edificio de la  antigua Intendencia de Valparaíso. La operación de rectificación de la plaza, centró a ambos con el vacío entre las dos torres.

La Estación Puerto y la Aduana, fueron proyectados bajo un acuerdo que definió la altura de los bloques menores y sus torres, sin ser exactamente iguales. Ellos logran armar un conjunto monumental y representativo de la ciudad, donde prima la masa, la regularidad de sus vanos, la continuidad de fachada; de una arquitectura austera despojada de estilo arquitectónico y de ornamentos. De la misma manera, la plaza fue despojada de diseño a través de la explanada de superficie dura y limpia, que complementa la imagen solemne del entorno. En este contexto son interesantes dos edificios que completarían dicho entorno.

El reportaje del año 1935, mostraba un dibujo del proyecto de la Estación Puerto, perspectiva que será la más retratada de este edificio, en la que se muestra el edificio como el remate de la plaza, y con la torre que le daría finalmente la altura al vacio construido por la operación de la plaza Sotomayor. La revista hacía hincapié en la importancia de la construcción de este edificio por parte de ferrocarriles del Estado como parte de su plan de “modernización y amplitud de sus servicios”, obra que sin duda trascendería ese plan para formar parte de la imagen reconocible a lo largo de las revistas de Valparaíso junto a la imagen de sus cerros.