PLAZA DE OSORNO

Plaza de Osorno. Portada Revista En Viaje marzo 1958.; Vista Plaza de Osorno. Guia del Verane- ante 1962, p.138.; Vista aerea Plaza de la ciudad de Osorno. Guía del Veraneante 1942, p.138.

FICHA TÉCNICA

CATEGORÍA          : Iconografía

SUBCATEGORÍA  : Espacios públicos

CIUDAD                 : Osorno

REGIÓN                 : Región de los Lagos

ZONA                     : Sur

DIRECCIÓN           : Juan Mackenna, Bernardo O’higgins, Eleuterio Ramírez, Manuel Antonio Matta

ARQUITECTOS     : Paisajista Oscar Praguer

AÑO                       : 1930 (proyecto), 1942 (construcción)

ELEMENTOS                                           

Se considerarán parte del caso, las siguientes edificaciones:

-        Plaza (1942)

-        Hotel Burnier ( 1930. Arqto: Carlos Buschmann, colaborador: Héctor Mardones)

-        Edificio de la Intendencia (1933. Arqto: Carlos Buschmann)

-        Edificio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO (1937. Arqto: Carlos Buschmann)

-        Edificio Consistorial (1958. Arqto: Mario Recordón)

-        Antigua Catedral San Mateo (1941 – 1960)

Gráfico y linea de tiempo; elaboración propia.

DESCRIPCIÓN      

La Plaza de Osorno, logró convertirse en la imagen representativa de la ciudad, difundida tanto en la revista como en la Guía del Veraneante desde su condición de destino turístico urbano. El diseño fue proyectado por Oscar Prager en 1930 y formó parte del Plan Osorno que contemplaba, entre otras obras, la remodelación de la Plaza de Armas, proyecto que fue construido finalmente en  1942.

La plaza fue diseñada a partir de la articulación de dos ejes principales trazados en forma de cruz de oriente a poniente y de norte a sur, que se relacionaban en sus extremos con los principales edificios institucionales construidos en sus bordes. A través de vistas áreas del conjunto y  fotografías que mostraban en diferentes planos espacio público, mobiliario urbano y edificación, las diferentes obras adquirieron la calidad de pieza urbana.  Plaza, Intendencia, Municipalidad, Catedral  y edificios de servicios  constituyeron una imagen turística a partir de la relación entre el espacio público y la edificación institucional.

Tanto en la revista En Viaje como en la Guía del Veraneante, el conjunto de la plaza de Osorno fue mostrado en relación con el progreso económico de la ciudad y su consecuente progreso urbano. La difusión de  la ciudad de Osorno como destino turístico a partir de esta obra, se vio reforzada desde 1958 con la celebración del cuarto centenario de la ciudad y el despliegue publicitario desarrollado por la Municipalidad para estos fines.