PISCINA DE SANTO DOMINGO

Piscina de Santo Domingo. Guía del Veraneante 1950.; Piscina Rocas de Santo Domingo. Guía del Vera- neante 1953.; Piscina Rocas de Santo Domingo. Guía del Verane- ante, 1960.

FICHA TÉCNICA

CATEGORÍA              : Infraestructura turística

SUBCATEGORÍA      :  Equipamiento

UBICACIÓN              :  Santo Domingo

REGIÓN                    : Valparaíso

ZONA                        : Centro

DIRECCIÓN             :  Avenida del Mar, Rocas de Santo Domingo

ARQUITECTOS       : Valdés, Castillo, Huidobro

AÑO                         : 1945-1947

CONSTRUCTORA  : Mario Valenti

MANDANTE            : Sociedad Inmobiliaria Propietarios San Domingo S.A.C

SUPERFICIE           : 1920 m² más piscina olímpica de 20x50m

MATERIALIDAD     : Hormigón Armado

PROGRAMA           : Restaurante, Piscina, Solario, Local comercial, Salón de té, terraza de orquesta, Bar.

ACCESIBILIDAD   : Estación de Ferrocarril San Antonio, desde ahí transporte terrestre.

Gráfico y linea de tiempo; elaboración propia.

DESCRIPCIÓN

La Piscina y Club Social de Rocas de Santo Domingo, diseñado por los arquitectos de Valdés, Castillo y Huidobro, fue construido entre los años 1945 y 1947.  La piscina, se encontraba inserta en la urbanización de Santo Domingo proyectada por Smith Solar, publicitada en las Guía del Veraneante como una “Playa-jardín para residencias particulares” que contaba con “distracciones para los señores propietarios, tanto en verano como invierno; espléndida cancha de golf, canchas de tenis, hípica, deportes acuáticos, piscina de agua salada, club social y cancha de aviación en construcción”

El conjunto de la piscina presenta  particular interés porque se encontraba en la playa misma y con el fin de evitar el viento constante y potente de la playa, el proyecto proponía una serie de estrategias arquitectónicas para proteger la piscina. Primero a través del pabellón principal paralelo a la playa, que mediaba entre la ella y la piscina, conteniendo los programas de Salón de té (con servicios de cocina) en el nivel superior y de camarines en el nivel inferior. Segundo, a través de una serie de elementos arquitectónicos, al sur con un volumen de servicios y un solarium en dos niveles con una estructura vidriada de protección para el viento y al norte con el trampolín, otra estructura vidriada y la piscina de niños. Todo el conjunto aprovechaba la diferencia de altura entre la calle y la arena misma a través de taludes de terreno natural que ocultaban el centro del proyecto. De esta manera arquitectura y naturaleza quedaban entrelazados, sin definir con precisión donde acababa una y se iniciaba la otra.

En la guía del veraneante, la piscina aparece constantemente en el tiempo, como el mayor valor gráfico del balneario. Tanto la piscina como el casino se presentan como un espacio interior, resguardado por la serie de elementos que componían el conjunto. El intento de complementarse con el entorno, se expresa en especial a través de una permeabilidad visual y literal, de algunos elementos formales.