NUEVO SANTIAGO SE CONSTRUYE EN ALTURA. LAS REPRESENTACIONES DE LA EDIFICACIÓN EN ALTURA SEGÚN LAS REVISTAS EN VIAJE Y A.U.C.A. 1967 – 1973

MARÍA JOSÉ ARELLANO VARGAS 

RESUMEN

Esta investigación se centra en el tema de la edificación en altura en Santiago, representado por la revista En Viaje; como resultado lógico de su crecimiento poblacional en la década de los 60. El arco temporal analizado es entre 1967: año en que empiezan a mostrarse los primeros proyectos en altura: y 1973: cuando se cancela la edición de la revista de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Este análisis permite dar cuenta que, la representación y visión de este tipo de edificación, no siempre fue estable. Por ello, la investigación propone una división, relacionada con las dos posturas más radicales entre sí y que coinciden con un periodo cronológico.

Un primer periodo, entre 1967 y 1969, la construcción en altura se asoció a una mirada de progreso; puesto que, la imagen de los proyectos queda enlazada a una idea de crecimiento económico y social capitalino mediante los artículos.

Posteriormente, hacia 1970, esta tipología fue blanco de críticas acerca de cómo invade la ciudad y la transforma en desmedro de la población que la habita.

Estas divergentes visiones, desembocaron, entre 1971 y 1973, en una capital que dejó de publicarse con la constancia de años anteriores y cuando se mostró, se hizo con una visión menos crítica, mostrando al espacio público como plataforma para presenciar esta cambiante ciudad que crece en vertical.

Por otro lado, este análisis, propone introducir la visión que en el mismo periodo otorga la revista disciplinar A.U.C.A. Ella permite, en parte, entender las cambiantes visiones sobre la capital que tuvo la revista En Viaje.

 

Trabajo desarrollado en el Taller de Investigación: La construcción de la imagen nacional: La presencia de la arquitectura en las revistas y guías de turismo1930–1973.

Profesor: Macarena Cortés | Instructor: Luz María Vergara

Escuela de Arquitectura PUC. Diciembre – 2011