La arquitectura y difusión turística: la imagen urbana de Osorno como motor del turismo 1958 – 1970

CARLOS RODRÍGUEZ PALLERES

RESUMEN

El siguiente trabajo parte de la idea base que la arquitectura
forma parte importante de las actividades relacionadas con el
ocio, entre ellas el turismo. Se necesita de programas arquitectónicos
para sostener la actividad turística, así como también la arquitectura
puede formar parte de la difusión turística de un territorio.
Bajo este planteamiento, Osorno se expone como un ejemplo en
el cual la arquitectura juega un rol importante en la difusión del
turismo, aún cuando los atributos paisajísticos de los alrededores de
la ciudad son reconocidos. Existe la intención del gobierno local
de exponer la arquitectura moderna de la ciudad como atractivo
turístico, propiciando una imagen urbana de Osorno. Los paisajes
idílicos de las cercanías de la ciudad pierden protagonismo ante
una imagen urbana y arquitectónica potente, expresada en artículos,
fotografías y publicidad.

La estrategia de difusión turística organizada por Osorno,
entra en confl icto cuando se da cuenta del éxito de las formas
de difusión enfocadas al paisaje, las que utilizaron destinos como
Pucón y Puerto Varas. Dada esta situación se plantea ¿Por qué
aparece Osorno como un destino turístico nuevo en una zona con
destinos ya consolidados? La hipótesis propone que la ciudad se
perfi la de tal manera debido a que comienza una gestión efi ciente
del gobierno local en relación a la difusión y promoción de la ciudad.
Si Osorno propuso difundirse como una ciudad moderna,
entra en duda ¿Por qué existe una promoción turística que alude a
una imagen urbana en vez de la imagen paisajista de la zona? La
mayoría de la publicidad y fotografías de la ciudad aluden a ciertas
obras de arquitectura de carácter moderno. Tales elementos
conforman una imagen turística construida a partir de un trabajo
fotográfi co empleado tanto en publicidad como en artículos de la
revista En Viaje. A partir de esta afi rmación cabe preguntar ¿Qué
obras de arquitectura específi cas construyen dicha imagen urbana
de Osorno?. Es relevante plantearse como hipótesis que la imagen
turística que se propuso en Osorno está determinada por la imagen
urbana que la Plaza de Armas creó, al congregar cuatro obras de
arquitectura: el Hotel Burnier, el Edifi cio de La Gobernación, el Edifi
cio de la Sociedad Agricola y Ganadera de Osorno y el Edifi cio
Consistorial.

Trabajo desarrollado en el Taller de Investigación: La construcción de la imagen nacional: La presencia de la arquitectura en las revistas y guías de turismo1930–1973.

Profesor: Macarena Cortés | Instructor: Luz María Vergara

Escuela de Arquitectura PUC. Diciembre – 2011