HOTEL PORTILLO

Hotel Portillo. En Viaje 1962, Julio Portada.; Publicidad Hotel Portillo. Guía del Verane- ante, 1944, p.28.; Vista Hotel Prtillo. Guía del Veraneante 1958, p.69.; Vista Hotel Prtillo. Guía del Veraneante 1954, p.39.

FICHA TÉCNICA

CATEGORÍA             : Infraestructura turística

SUBCATEGORÍA     : Hotelería/refugio/terma

CIUDAD                   : Portillo

REGIÓN                   : Región de Valparaíso

ZONA                       : Centro

DIRECCIÓN             : Portillo, Los Andes

ARQUITECTOS       : Martín Lira

ARQUITECTOS COLABORADORES: Jorge Ugarte, Edmundo Vergara

AÑO                       : 1941-1949

MANDANTE          : Hoteles de Cordillera S.A

SUPERFICIE         : 11150 m² app.

CAPACIDAD         : 125 habitaciones / 300 personas

MATERIALIDAD   : Hormigón armado con revestimiento de piedra y madera

PROGRAMA        : 2 comedores, 8 salones, 8 camarines, 70 habitaciones de servicio, restaurant, bar, clínica. Equipamiento para practicar deportes de nieve (3 andariveles), paseo en lancha, pesca, excursiones.

ACCESIBILIDAD : Estación de Ferrocarril (Estación Caracoles)

Gráfico y linea de tiempo; elaboración propia.

DESCRIPCIÓN      

El Hotel Portillo, construido entre 1941 y 1949, representó una estrategia para consolidar el turismo invernal mediante la transformación de un pequeño refugio para la nieve en un hotel totalmente equipado, atrayendo al público nacional e internacional que practicaban el esquí.

El centro de Esquí Portillo se emplaza en una localización estratégica a 150 kms de Santiago y 6 kms de Argentina y contaba además con accesibilidad a través del Ferrocarril Trasandino y el camino Internacional, asegurando la  conectividad entre Chile y el país vecino.

El Hotel Portillo,  emplazado en la cordillera de los Andes, a orillas de la Laguna del Inca, fue proyectado por el arquitecto Martín Lira. El edificio consiste en un volumen de siete pisos de hormigón armado, cuyos primeros niveles están constituidos por un zócalo piedra. El programa original consideró 125 habitaciones con una capacidad aproximada de 300 personas, contemplando además del hospedaje, comedores, salones y camarines. El Hotel Portillo fue  parte de la Sociedad Hotel laguna Portillo S.A hasta la década del 40, momento en el cual pasa a ser administrado por la Sociedad Anónima de Hoteles de Cordillera (HORCOSA) quienes llevaron a cabo su transformación. En 1957 pasó a manos del Consorcio Hotelero de Chile y a principios de la década del 60 se decidió privatizar el hotel, pasando a ser propiedad de inversionistas norteamericanos.

Entre 1938 y 1947 el Hotel Portillo es publicado en la Revista en Viaje y la Guía del Veraneante en su condición inicial de refugio de piedra y madera de dos pisos de altura, como un complemento a las canchas de esquí promocionadas en la publicidad. Desde 1947, edificación del nuevo hotel estableció una imagen protagonista de las portadas y artículos relativos al deporte blanco. El hotel planteó una nueva condición e interpretación del refugio original, a través de la utilización precisa de la piedra y la madera, aplicadas en un volumen rotundo,  fotografiado siempre en relación con el paisaje imponente de la cordillera.