GRAN HOTEL Y APROPIACIÓN DEL TERRITORIO. La obra de Martín Lira en: Hotel Portillo (1949) y Hotel Turismo de Antofagasta (1953).

JUAN PABLO DE LA MAZA G.

RESUMEN

Esta investigación pretende analizar cómo se enfrentan dos grandes hoteles, de características similares, a condiciones de territorio y emplazamiento diametralmente distin- tas. Se analizarán específicamente los hoteles Portillo (1942-1949) y Turismo de Antofagasta 1950-1953), ambos de Martín Lira, uno de los arquitectos más importantes del Consorcio Hotelero (con la participación de la Empresa Ferrocarriles del Estado).

Se definirán las características de la tipología hotelera del “Gran hotel” en Chile y se clasificará a los hoteles mencionados en esta categoría, presentando las principales cualidades de cada uno.

Por otro lado se intentará descifrar cómo el entorno y el territorio en el que se em- plazan los edificios condicionan su diseño y su forma, y cómo se refleja ésto en la relación entre el exterior y el interior de cada hotel. Esto se hará haciendo un análisis gráfico, con imágenes obtenidas principalmente de las revistas “En Viaje” y “Guía del veraneante”, con planimetrías que se construirán y/o reconstruirán, y modelos esquemáticas que se desarro- llarán.

 

Trabajo desarrollado en el Taller de Investigación: Nuevos edificios para nuevas necesidades: El nacimiento del turismo en Chile 1930 / 1962.

Profesor: Macarena Cortés | Instructor: Luz María Vergara

Escuela de Arquitectura PUC. Segundo Semestre – 2012