FONDO DEL LIBRO PARA LA PUBLICACIÓN DE “TURISMO Y ARQUITECTURA MODERNA EN CHILE: LA CONSTRUCCIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS Y LOS MEDIOS DE PROPAGANDA, 1933-1962”

El proyecto Fondecyt Inicio “La construcción de lo Nacional: la presencia de la arquitectura en las revistas y guías de turismo 1930-1962”, desarrollado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y coordinado por Macarena Cortés, publicará parte sus resultados en el libro: “Turismo y Arquitectura Moderna en Chile: la construcción de destinos turísticos y los medios de propaganda, 1930-1960”. Esto gracias a la obtención del Fondo del Libro, del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, apoyado por Ediciones ARQ.

A partir de un conjunto de imágenes extraídas de la revista “En Viaje” (1933-1973) y la “Guía del Veraneante”( 1932-1962), el libro analiza una serie de casos significativos de arquitectura e intervenciones urbanas que se enmarcaron dentro de la difusión turística del país. Estos casos fueron fundamentales en la construcción de un imaginario moderno de Chile. Tal es el caso del el Cap Ducal (1936) y el Hotel Miramar (1946) en Viña del Mar,  la Piscina de Santo Domingo (1945-47), las Termas de Puyehue (1943-44), el Hotel Portillo (1941-49), el Hotel Pucón (1934-35), entre otros que serán expuestos en esta publicación. El libro tiene un material gráfico importante, extraído de los documentos de difusión turística nombrados como de fotografías originales del archivo de Enrique Mora, pertenecientes al CENFOTO (Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico). La intención es valorar la experiencia del turismo en Chile y generar conciencia en relación al legado arquitectónico entorno a él.

El libro se publicará dentro de la colección “La gran escala”, desarrollada por Ediciones ARQ. Contendrá textos de Claudio Galeno (Jefe de Carrera de la Escuela de Arquitectura, Universidad Católica del Norte), Hugo Weibel (Académico Departamento de Arquitectura, Investigador titular Programa Núcleos de Investigación, Universidad de Los Lagos), Luciano Basauri (© Doctor en Universidad Católica, Académico de la Universidad de Talca y Universidad Central), Dafne Berc (© Doctora en el programa de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Catalunya) y Macarena Cortés (Jefa de Investigación Escuela de Arquitectura Universidad Católica e Investigadora responsable por el libro). Además de textos introductorios de Samuel Salgado (CENFOTO) y Alejandro Crispiani (Editor Jefe de Ediciones ARQ).

La fecha de lanzamiento está prevista para el mes de noviembre de este año.