EL PRIMER GRAN HOTEL DE LUJO DE SANTIAGO. El Hotel Carrera como ejemplo de una nueva categoría de infraestructura hotelera en Santiago.

ARTURO JOSÉ FERMANDOIS

RESUMEN

El Plan Maestro para el Barrio Cívico es probablemente la intervención urbana más significativa que se realizó en Santiago durante las primeras décadas del siglo pasado. Éste representa un claro ejemplo de la aplicación de los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del movimiento moderno a una ciudad que requería satisfacer nuevas necesidades a sus ciudadanos y que se encontraba en plena tran- sición a convertirse en una ciudad moderna. En este contexto, el Hotel Carrera, inau- gurado en 1940, representa un ejemplo nítido de la construcción de infraestructura para nuevas necesidades en la capital, en este caso el turismo urbano, y de la in- tencionalidad clara de situar a la capital de Chile dentro del circuito de las grandes capitales mundiales con un gran hotel de primer nivel en el centro económico y político de la ciudad. La investigación analiza la aparente paradoja que significa la construcción de un programa de alojamiento en medio de un plan general homo- géneo de edificios político-administrativos ligados al Estado, buscando entender las razones que lo relacionan y al mismo tiempo lo distinguen de su contexto inmediato. Al mismo tiempo la investigación busca probar que el edificio en cuestión presenta una forma de arquitectura turística novedosa, diferente en su planteamiento y esca- la a las demás conocidas hasta la época, lo que lo llevó a tener un sitial destacado en el panorama hotelero de la ciudad de Santiago. Para esto, y se sitúa al contexto en el contexto histórico en el que fue construido, para posteriormente realizar un análisis del edificio a partir de la información recogida, buscando mostrar las razones formales que lo distinguen como un el primer gran hotel de lujo de la capital.

 

Trabajo desarrollado en el Taller de Investigación: Nuevos edificios para nuevas necesidades: El nacimiento del turismo en Chile 1930 / 1962.

Profesor: Macarena Cortés | Instructor: Luz María Vergara

Escuela de Arquitectura PUC. Segundo Semestre – 2012