EL PAISAJE CHILENO DESDE EL RELATO: ASEDIO A LAS CRÓNICAS DE LUIS DURAND EN REVISTA EN VIAJE, 1933-1937

GUILLERMO ZILLERUELO

RESUMEN

A lo largo de la historia, diversos medios de producción gráfica, principalmente la pintura y la fotografía, han contribuido a configurar una imagen del paisaje chileno. La forma tradicional de construir la imagen del paisaje ha sido a través de la representación gráfica; en cambio, el presente trabajo pretende abordar la construcción de dicho paisaje a través del relato, específicamente sobre las crónicas de Luis Durand, publicadas en Revista en Viaje, entre los años 1933-1937.

Luis Durand (1895-1954), escritor criollista, es el más activo cronista en el periodo de estudio de este trabajo. Sus crónicas constan de dos carillas de texto, acompañadas de una cantidad variable de fotografías que son tomadas por otro autor.

Se propone un análisis sistemático de estos textos, compuesto por tres apartados que darán cuerpo a este trabajo: punto de vista, elementos y color. Paralelamente se revisarán las imágenes que acompañan las crónicas.

A partir de este análisis se identificará la coexistencia de dos categorías generales de paisaje: paisaje- destino (asociado a los lugares que la revista propone visitar) y paisaje- trayecto (asociado a la visión particular de Durand del viaje mismo).

 

Trabajo desarrollado en el Taller de Investigación: La construcción de la imagen nacional: La presencia de la arquitectura en las revistas y guías de turismo1930–1973.

Profesor: Macarena Cortés | Instructor: Luz María Vergara

Escuela de Arquitectura PUC. Segundo Semestre – 2011