BARRIO UNIVERSITARIO CONCEPCIÓN

Entrada a la ciudad universi- taria. Concepción. Guía del Veranenate, 1958, p.177.; Instituto de Biologia. Concepción. Guía del Vera- neante, 1945, p.126.; Barrio Universitario Concepción. Guía del Vera- neante, 1945, p.124.

CATEGORÍA          : Iconografía

SUBCATEGORÍA  : Arquitectura pública

CIUDAD                : Concepción

REGIÓN               : Bío-Bío

ZONA                   : Sur

DIRECCIÓN         :  Vícctor Lama 1290

ARQUITECTOS   : Carlos Miranda (Primera etapa) y Emilio Duhart (Segunda etapa: Plan Director para la Ciudad Universitaria de Concepción)

ARQUITECTOS COLABORADORES: Karl Brunner

AÑO                     : 1931 – 1956 (Primera etapa) / 1957 – 1967 (Segunda etapa)

SUPERFICIE       : 400.000 m² aprox. (Terreno)

ELEMENTOS

  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Campanil
  • Foro Abierto
  • Biblioteca Central
  • Instituto de Química
  • Casa del Arte

Gráfico y linea de tiempo; elaboración propia.

DESCRIPCIÓN      

El Barrio Universitario es un complejo universitario emplazado en el sector de “La Toma” en Concepción. Luego de un viaje a la costa norte de Estados Unidos, el rector de entonces Enrique Molina, decide construir una universidad acorde a los cánones internacionales. En 1919 se funda la Universidad de Concepción y en 1923 se construye el primer edificio del conjunto.

En el año 1931 fue contratado el urbanista Karl Brünner para el diseño de un plan regulador que estableciera las bases del complejo universitario. Así el año 1933 fue inaugurado el primer edificio del plan correspondiente a Biología, en 1944 fueron inaugurados el Campanil, su plazoleta y la Casa del Deporte y en 1951 la Portada Universitaria y la Escuela de Medicina. Hasta el año 1956 todas las construcciones del campus fueron realizadas  siguiendo con fidelidad el plan de Brünner. A partir del año 1957 se implementó un segundo plan regulador diseñado por el arquitecto de Emilio Duhart que definiría la arquitectura del resto del campus. Nuevos edificios fueron diseñados entre ellos el Foro Abierto, la Biblioteca Central y el Instituto de Química, conformando un conjunto cuya implantación en el terreno respetó la idea original de un campus universitario abierto en Concepción.

La Ciudad Universitaria, pese a ser un complejo educacional, se convirtió en referente turístico para Concepción. La arquitectura moderna de sus edificios era promocionada como parte del progreso y crecimiento de la ciudad, destacando la cualidad de espacio público del recinto universitario, integrado a la trama urbana de Concepción.